LINUCA
LINUCA - Asociación de Usuarios GNU/Linux en Cantabria
CONTENIDOS
. La Asociación
. ¡ Apúntate a socio !
. Fotos
. Los más leídos
. Autores [Actividad]
. Últimos Comentarios
. ¡Todos los titulares!
. Guía de Estilo
. Cómo publicar en Linuca
. Links cortos
. Lista de Correo
   [Mensajes antiguos]
   [Etiqueta en la Lista]
. Todas las Listas
. ¿Sugerencias?
. ¡Sindícanos!
Gràcies Bulma!
Esta página usa el código fuente de Bulma :-)
Busquedas

Ultimos kernels
(24/11/2014 04:32:58)
Debian
Última actualización
stable: 18/10/2014
testing: 22/11/2014
unstable: 22/11/2014
Silenciando un Athlon (gratis) (22809 lecturas)
Por David Zubillaga
Zub (http://www.linuca.org)
Creado el 04/04/2004 17:22 modificado el 04/04/2004 17:22

Cansado del ruido infernal del PC, decidí tomar medidas drásticas y en un acceso de valentía e inconsciencia me dispuse a bajar las revoluciones por minuto del ventilador de la CPU de 6000 a 2500.

En el artículo escribo los detalles de la ocurrencia acompañado de bonitos datos y fotografías.

Kids, don't try this at home!


Pagina1/1

Silenciando un Athlon (gratis)

David Zubillaga - Abril 2004


Aviso

En este pequeño artículo no trato de escribir una guía sobre cómo silenciar de forma mágica un PC de forma gratuita. Es sólo la historia de una chapuza que parece funcionar aceptablemente en mi ordenador.

Si bien la idea puede ser aplicable a otros procesadores, en principio el artículo sólo se refiere a un Athlon en el que están habilitadas ciertas características de ahorro de energía. Más detalles un poco después.

Te aconsejo no seguir mis pasos en tu PC. Es peligroso y probablemente explote.

Descripción de la situación

Mi PC tiene como CPU un Athlon-XP 1700+, y como buen Athlon genera bastante calor, consumiendo hasta 65W de potencia. Para impedir que llegue a los 90°C descritos en la documentación de AMD como el máximo que el chip puede aguantar, tiene montado el correspondiente ventilador que, por cierto, funciona entre 5800 y 6300 revoluciones por minuto.

La caja no es especialmente buena, el ventilador tampoco y, por tanto, hace un ruido infernal, como seguramente imaginarás. Puede que si no eres afortunado estés sufriendo un ruido similar ahora mismo.

La solución (¿?)

La idea es muy simple. El ventilador de la CPU está conectado a una toma de +12V. Si lo alimentamos con +5V obtendremos una reducción en rpm proporcional a la del voltaje.

Esto representa sólo un 41% del voltaje original con lo que teóricamente el ventilador pasaría de girar de 6000 a 2500rpm. Todo hace pensar que dada la cantidad de calor generada por el procesador, no será suficiente y el procesador se sobrecalentará.

Existe también la posibilidad de alimentarlo con 7V, conectando el terminal de masa a +5V, dejando el de +12V en su sitio, pero eso introducía alguna complejidad extra y la reducción de ruido es menor...

Evaluación del "riesgo vs beneficio"

Aunque el ruido del ventilador a 6000rpm es muy molesto, prefiero aguantarlo a ver como mi procesador se convierte en humo.

Varias razones me animaron a llevar a cabo la chapuza.

Gracias a cierta característica de los Athlon que luego comentaré, mi procesador corría la mayor parte del tiempo a una temperatura en torno a 30°C, a veces menos, a veces un poco más, según la temperatura ambiente, como es lógico.

Por otro lado la reducción del nivel de ruido que noté en la primera prueba fue bastante significativa.

Tenía claro que la temperatura iba a aumentar. Pero quedaba por determinar cuanto. Si el aumento no fuera muy significativo, tal vez podría merecer la pena.

Stop Grant Mode

No es ninguna novedad y muchos de los usuarios de procesadores Athlon ya lo conocen, pero veo útil mencionarlo porque gracias a ese modo de funcionamiento de los procesadores "modernos" de AMD, la CPU puede desconectarse del FSB y poner ciertas zonas en modo de "bajo consumo".

Si no fuera por este modo de funcionamiento no podría obtener las temperaturas medias de entre 25 y 35°C y no me hubiera planteado el bajar las revoluciones del ventilador.

Todos los detalles, y enlaces a aún más detalles están el Athlon Powersaving HOWTO. Hay una versión en castellano, pero en el momento de escribir esto, no está actualizada.

Y por si hubiera otros sistemas instalados en la máquina, este es un HOWTO pensado para sistemas Linux, aunque imagino que en los *BSD pueda usarse algún comando equivalente. También hay utilidades que permiten activar este modo de bajo consumo en otros sistemas operativos propietarios populares.

Sirva como prueba de la eficiencia de este modo el siguiente gráfico.

Prueba del modo de bajo consumo Athlon

Durante el primer minuto puede verse una pequeña subida de la temperatura hasta que el sistema de arranque llega a la línea donde se activa el modo de bajo consumo. A partir de ahí baja ligeramente buscando estabilizarse en torno a los 26°C. A las 14:02 se desactiva manualmente el modo de bajo consumo y la temperatura crece hasta cerca de 40°C en 15 minutos. Al volver a activar de nuevo el modo de bajo consumo, la temperatura vuelve otra vez al entorno de los 26°C.

Durante esta prueba la carga del sistema era 0 y el ventilador estaba funcionando a 12V. Con el ventilador a 5V la temperatura máxima en inactividad con el modo de ahorro desactivado llega hasta los 45-47°C aproximadamente.

Hay que destacar que en mi caso, el tener activado este modo no supone una reducción del rendimiento del procesador o, en todo caso, esa reducción es anecdótica. Hay algunos casos sin embargo en los que sí hay problemas. Más información en el HOWTO.

La chapuza en sí

El ventilador de la CPU va conectado a la placa mediante un conector de 3 pines. El cable negro va conectado a masa, el azul lleva la información de los sensores del ventilador (temperatura y revoluciones) y el rojo está conectado a +12V.

La operación consistirá simplemente en quitar el cable rojo de ese conector y ponerlo en contacto con algo que esté a +5V.

Se puede encontrar algo así en cualquiera de los conectores de corriente sin usar que salen de la fuente de alimentación. Llevan 4 cables, dos negros, uno rojo y otro amarillo. El rojo provee los 5 voltios que se necesitan.

Mi solución de alta tecnología fue empalmar los dos extremos con un poco de cinta aislante.

Y ya está.

A continuación, un resumen fotográfico de cómo llevé a la práctica lo anterior.

Conector ventilador Conector del ventilador a la placa.
Uno de los conectores de corriente pequeños, usado por las disqueteras, por ejemplo. Conector corriente
Sacando el cable del conector Sacando el cable del conector del ventilador. Tarea análoga para el de corriente.
Demostración de la impecable presencia del resultado final. Impecable presencia del resultado final
Aspecto general Vista general. Pueden verse los cables azul y negro saliendo de la CPU hacia el conector original y el rojo de corriente hacia la izquierda en busca de la cinta aislante.

Mediciones

Metodología

Para poder comparar de manera adecuada el calor medido en la CPU con el ventilador a 5 y a 12V se hace necesario ejecutar las mismas tareas durante el mismo tiempo una vez en cada "modo" del ventilador.

Un script bash muy simple ejecuta diversas tareas durante un determinado tiempo y servirá para ver cuanto y con qué velocidad se enfría y se calienta la CPU ante diversas cargas.

La metodología entonces, consiste en arrancar el PC, entrar en el sistema, arrancar las X (no uso ningún display manager), abrir un terminal y ejecutar ese script. Durante todo el proceso, el demonio sensord lee cada 5 segundos los valores de temperatura del sistema, rpm del ventilador y carga del sistema (entre otros), almacenándolos en un fichero. De este fichero, la estupenda herramienta rrdtool generará unas gráficas que servirán para conocer lo bien o mal que se comporta el ventilador a 5V.

En la siguiente tabla se resume lo que el sistema estaba haciendo durante el tiempo que se estaba haciendo la medición de temperatura. Los tiempos son en minutos.

Tiempo Tiempo tarea Tarea Comentario
02Arranque Carga del kernel, arranque de servicios, X
25Sleep Comando sleep inicial
715Reproducción MP3 mpg123 reproduciendo unos pocos mp3
2210Sleep 10 min de enfriamiento
3215Reproducción DivX mplayer, con una ocupación de CPU observada de en torno al 20%
4710Sleep 
5715Celestia Bonita vista de La Tierra rotando. Uso de CPU 100% constante.
6210Sleep 
7210Web, News, Visor imágenes... Uso estándar de PC en Internet. Caso de uso "real".
8210Sleep 

Resultados

Las pruebas de las que se han obtenido las siguientes gráficas están hechas en el mismo día y la temperatura ambiente se mantuvo constante entre 17 y 18°C.

Aunque no añadan mucha información extra, también incluyo las gráficas de carga del sistema y de revoluciones por minuto del ventilador.


temperaturas 12V temperaturas 5V carga del sistema 12V carga del sistema 5V rpm ventilador 12v rpm ventilador 5v

Aquí va también una gráfica con los valores de temperatura de CPU y del sistema combinadas.

temperaturas a 5 y 12 V combinadas

Conclusiones

No hay sorpresas en cuanto a que con el ventilador a 5V, la CPU se calienta antes, más rápido y más. También se enfría con más lentitud.

Sin embargo, bajo condiciones de carga moderada, como visión de un DivX o trabajo típico de oficina o navegación, la temperatura no es significativamente mayor, tal vez entre 5 y 10°C más en el peor de los casos. Mientras escribo esto, veo que la temperatura ambiente es de 20°C y la CPU se mantiene en unos saludables 30°C con el ventilador a +5V.

En los 15 minutos de CPU al 100% con Celestia, la temperatura alcanzó 55° con el ventilador a 5V, frente a 45 a 12V. Es de esperar que hubiera llegado más alto aunque parece difícil que llegara a los 60°.

Antes de la gran subida por culpa de Celestia aparece una pequeña "colina" en la gráfica correspondiente a los 15 minutos de mplayer y DivX. Es más evidente en el caso de los 5V, claro. No se aprecia ningún cambio en la temperatura al reproducir mp3 en ninguno de los dos casos.

Durante la fase "interactiva" de la prueba sí se aprecia una ligerísima subida de temperatura con respecto al reposo total, pero siempre estando en unos límites muy contenidos alrededor de los 30°C en los dos casos.

Como curiosidad, puede observarse como la temperatura del sistema supera la del propio procesador en varias ocasiones cuando el ventilador está conectado a +12V. El calor se reparte por el interior de la caja en lugar de quedarse en el disipador.

En mi caso particular el 98% del tiempo de uso del PC, la CPU no se usa a esos extremos. Puede que haya pequeñas ráfagas de uso al 100% al compilar algo, alguna compresión con bzip2... pero nunca durante demasiado tiempo seguido.

La reducción de ruido es bastante significativa y es mucho más soportable ahora que antes. Aunque no es precisamente un silencio absoluto, es un nivel aceptable.

Aún en el caso de que la CPU esté al 100% un buen rato y la temperatura esté a 55°C mientras tanto, no me parece preocupante, dado que el procesador ha sido diseñado para soportar temperaturas bastante mayores.

No soy ningún experto en electrónica y puede que tener funcionando así mi CPU acorte su vida. Tengo cierta inclinación a pensar que no es así.

Mi correo electrónico es dzub@europe PUNTO com. Cualquier comentario será bienvenido.


Imprimir
Version para
imprimir

Imprimir
Version
PDF
Comentarios
1.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (04/04/2004 19:45, #1521)
  Por: houzy (http://antesdelfin.com)
Interesante artículo... :-D El verano pasado recuerdo haber puesto mi Athlon 1600+ entre 104º y 106º con la CPU al 100%. Eso sí, estaba comprimiendo MP3 desde Hasefroch y además tenía puesto un ventilador como el de las fuentes de alimentación y además a 5V. Recuerdo que se colgaba con frecuencia, pero no se llegó a quemar. Al final tuve que comprar un ventilador y un disipador mejores, por miedo a que se quemara la CPU, pues me habían dicho que cuando superaba los 80º ya era peligroso. Así que imaginaos el careto de los colegas cuando les decía que la CPU se ponía a esas temperaturas. Y como media solía estar entre los 85º y los 90º X'DDDD. Un saludo.

 
2.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (05/04/2004 08:13, #1522)
  Por: El cobarde anónimo
poner un potenciometro que te cuesta 20 centimos ayuda a que no se tueste, porque mi Athlon 2700 jugando a saco se pone que achicharra!!! xD

 
3.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (05/04/2004 10:12, #1523)
  Por: el cobarde anonimo
Recomiendo a todo el que intente hacer este truco que se mire el video antes. Ese athlon echando humo 5 segundos despues de quitar el ventilador se me quedo grabado en la cabeza...

Hay formas mejores de hacer que baje el ruido de un PC. Cambiando los ventiladores por otros de mayor tamaño y bajandoles el voltaje optienes el mismo flujo de aire con la mitad de decibelios, por ejemplo. O poner una resistencia para comerle unos voltios, o un potenciometro (resistencia variable) en medio de ese cable rojo para comerle solo una parte segun lo necesitemos. En el mio tengo un ventilador adicional de 80mm a la mitad de voltaje y un recortador a 7v del ventilador del micro. Es un athlon a 1600, pero con esos dos cambios y la fuente de alimentacion silenciosa casi ni se le oye, de hecho hace mas ruido el disco duro o la tele que esta al lado que el micro. Lo del micro esta bien en entornos de ofimatica, pero al primer friky que intente esto y le de por echarse una minimaraton al RTCW:ET o al Battlefield 1942 se le va a poner el micro como la resistencia de una freidora.

Aparte de eso, gracias por el comentario sobre el modo de ahorro de energia, aun no me habia enterado del todo como ponerlo en marcha. A ver si este verano no volvemos a pasar de 52º como el año pasao... ^_^


 
4.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (06/04/2004 09:17, #1529)
  Por: El cobarde anónimisisisimo
dejaos de ostias y de enredar.... pillaros un Thermaltake silent boost de 24 euros........ q tiene 21dbs a 27.5 CFM..... mi athlon q este verano pasao con una caja de mierda y un puto Titan de cobre se puso a 71 grados esta ahora a maxima carga de CPU en 42 grados sin forzar...comprimiendo divx es un autentico lujo de ventilador pal micro...... ademas porque forzar y poner el micro a 50ypico grados pudiendo tenerlo a 40º un saludo de un usuario de Windows XP Pro SP1

 
5.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (06/04/2004 16:28, #1532)
  Por: El cobarde anónimo (http://www.badalonawireless.net)
Este artículo es para Linux no para WINXP, aprende a leer antes, no si si has entendido lo de Linux y Gratix XD

Constatar que tengo un ventilata a 3300rpm y un XP2600+ y el capui no bajaba de 52º llegando a los 57º con facilidad, he buscado el comando para mi placa base (con Nforce2) y dios mio si pone a 43º en 10 segundos XDD en estos momentos escribo el articulo con 41º y una load de 0.02.

 
6.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (07/04/2004 12:52, #1535)
  Por: El cobarde anónimo
ventiladores para linux..... vale vale..... q sectario la ostia!!! jajajjaja

 
7.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (10/04/2004 13:58, #1545)
  Por: El cobarde anónimo
Jugad mucho con las temperaturas del micro y acabareis silenciandole para siempre xDDDD a veces vale mas la pena gastarse 24 euros en un silence que 90 en un micro nuevo ;) ademas seguramente el 1700 ese tuyo sea un palomino= se puede freir huevos fritos encima

 
8.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (11/04/2004 23:29, #1547)
  Por: Zub (http://linuca.org)

Sí, es un Palomino.

Para bien o para mal, la temperatura es de 28°C ahora mismo. No creo que quede bien el huevo.


 
9.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (15/04/2004 21:58, #1557)
  Por: El cobarde anónimo
Despues de muchas dudas entre un Termaltake Silent Boost o un volcano 12 me decidí por el ultimo que tiene revoluciones variables y al minimo tiene 21 db como el silent boost y en el minimo (es verdad que no se oye) me mantiene el micro a 31 grado en verano (Murcia) y unos 28 en invierno. Solo le he dado al potenciometro para enseñarlo a los amigos.

 
10.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (17/04/2004 04:47, #1565)
  Por: El cobarde anónimo
Yo encontre una solucion barata y simple a lo del ruido, me compre un paquetito de algodon en la farmacia y me hice unos taponcillos pa los oidos.

 
11.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (27/04/2004 22:13, #1609)
  Por: El cobarde anónimo
A mi estimado David:
Realmente interesante el articulo.
Pero de todos modos yo he optado por otro camino.
He optado por tener mi atlon distanciado de mi.
El sigue a su aire en la habitacion de la lavadora.
Enchufado y funcionando todo el dia como servidor.
(Lo reconozco tengo cuartos de sobra.)
En mi cuarto esta lo minimo que necesito.
Es una via epia, Si, poco potente
Pero tambien suficiente y economica.
Lo conecto via red al atlon, que es el que tiene
el adsl de casa.

Saludos


Francisco

 
12.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (14/05/2004 05:23, #1686)
  Por: PeloZaki
interesante articulo para quienes les molesta el ruido, en lo personal no tengo ese problema porque el que tengo corre a 2500rmp y es un blower, pero si tuviera uno de 6000RPM, no dudaría en silenciarlo saludos

 
13.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (20/05/2004 06:47, #1712)
  Por: Que se yo
Muy interesante lo de las RPM...
en mi casa tengo un Athlon XP 3200+ (trabajando a 2.24Ghz) con el cooler original de AMD y a plena carga
levanta unos agradables 45°C, con el cooler girando a 3000RPM. ahora pregunto: que carajo hacen ustedes con el cooler original si le meten uno que gira a 17999 RPM y no ventila una mierda. sean mas sencillos chavales.

un saludo desde Argentina
Pablo

 
14.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (15/07/2004 13:23, #1891)
  Por: El cobarde anónimo
Dejando aparte la calidad de los disipadores, ventiladores etc, es muy importante la pasta termica asi como el modo de aplicarla, es importante poner una fina lamina (ayudate con un dni o similar) en el micro y el disipador y poner el disipador con cuidado intentando no moverlo una vez puesto, la diferencia de una mala o buena colocacion es sustancial.

Salu2

Naiyeel.


 
15.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (13/10/2004 04:54, #2421)
  Por: El cobarde anónimo
esos comentarios si estan de super-lujo solo recuerden que el micro esta conectado a un desdichado bus que este a su vez tiene insertada una memoria ram en la ranura correspondiente al tipo de memoria y la ram no tiene ventilador se los dejo de tarea para que mediten un pòco en esto y la pregunta obligada es el bus esta diseñado para soportar las temperaturas que estan comentando pues el calor se disipa por donde hacha buena suerte pd. los ingenieros no suelen equivocarse en sus calculos

 
16.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (24/11/2004 22:31, #2674)
  Por: Matías
Tengo un Athlon XP 2.4 con un Titán de 5000 RPM en un mother Asus A7V8X con 1024 DDR de 333. No lograba bajar los 80º. Les voy a comentar los cooler que le coloqué al gabinete: 1) Pegado a los discos rígidos un cooler de 12 v. como los que tráe la fuente. 2) Abajo de la fuente (cerca del Micro) otro igual al anterior. 3) en la tapa del gabinete un COOLER de 220v del tamaño de una caja de CD. Pero aún con eso no logro bajar los 70º. Alguien sabe cómo joraca puedo enfriar más este cacharro?? Saludos desde Argentina

 
17.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (05/12/2004 22:06, #2776)
  Por: Radamanthys (Pelozaki) (http://www.overclockers.cl)
no creo que el problema sea de temperatura, ningun procesador athlon puede funcionar correctamente a los 80° (a esa temperatura ya se hubiera reiniciado), bien se sabe que a los 90° ya está frito @@) . la mayoría de las veces, dependiendo del voltaje que se le da al Vcore el proce no alcanza a pasar de los 65° y luego se reinicia , creo que tu problema va más por el lado de la BIOS de tu placa madre que debe leer en forma erronea la temperatura, actualiza a la ultima. puedes salir de la duda usando la tecnica del ' dedometro', es infalible jajaa, toca el discipador con tus dedos mientras funciona, si puedes mantenerlos ahí significa que tu proce no pasa los 55° eso es todo, saludos.

 
18.  Re: Silenciando un Athlon (gratis) (28/01/2006 14:25, #4688)
  Por: TheCrow
hola a todos, primero quiero decir el tope de un micro amd es de 95ºc, se recomienda q siempre este debajo de 70ºc, uso optimo del micro es de 45ºc, en algunos mb eso es imposible primero por la calidad de reguladores de tension del micro q son unas cositas negras q tienen unas patitas rodiadas de capacitores, asi q mayor cooler mayor posibilidad de q no se queme ese micro, siempre miren antes de comprar, en alguna pagina de hardware q analize esas cosas, yo se q es aburrido y pesado pero vale la pena, los mb asus con chipset via, o sea en le modelo q diga V. Tienen problemas de temperatura, y hay mil marcas igual, igualmente no puede trabajar a 80ºc el micro se colgaria a cada rato. PD: siempre pongan crema refrigeradora, no por el hecho q refrigere si no anula la distancia q podria quedar entre el micro y el cooler (chapa de aluminio o cobre), eso seria desastroso, y siempre compren con base de cobre, como sabran o no el cobre es mejor conductor de electricidad, por lo tanto mejor disipador :D. cualquier consulta black_informatica@hotmail.com . Otro saludo desde argentina :D

 
Calificacion
**00
Votos: 21
SECCIONES
Artículo
Truco
Noticias
Breve
Enlace
Linuca
Libros
Tira ECOL
Tira Ecol
Modificado: 11/6/2009 18:26:50 | Tiempo Total: 0.004 segs | Kernel: Linux - x86_64 - 2.6.18-xen | Last Boot: 03/12/2010 01:21 CET
Powered By WEB-Bulma   Apache   Mysql   PHP   Gimp