LINUCA
LINUCA - Asociación de Usuarios GNU/Linux en Cantabria
CONTENIDOS
. La Asociación
. ¡ Apúntate a socio !
. Fotos
. Los más leídos
. Autores [Actividad]
. Últimos Comentarios
. ¡Todos los titulares!
. Guía de Estilo
. Cómo publicar en Linuca
. Links cortos
. Lista de Correo
   [Mensajes antiguos]
   [Etiqueta en la Lista]
. Todas las Listas
. ¿Sugerencias?
. ¡Sindícanos!
Gràcies Bulma!
Esta página usa el código fuente de Bulma :-)
Busquedas

Ultimos kernels
(17/04/2014 22:33:52)
Debian
Última actualización
stable: 08/02/2014
testing: 17/04/2014
unstable: 17/04/2014
Logitech MX900 && BlueTooth && pingüinos && GNU/Debian (8662 lecturas)
Por Alvaro
yosh (http://www.alvarolopez.net)
Creado el 06/11/2004 12:06 modificado el 06/11/2004 12:06

Como dije hace tiempo, en un articulo de Cibeles, tenia intención de comprar un ratón Bluetooth (a partir de ahora BT) puesto que mi pc ya tiene BT integrado, y queria juguetear con él, y tener un ratón inalámbrico, sin un receptor enorme, en la parte de atras del portatil.
Con un poquito de paciencia y muchas ganas, se puede hacer correr el ratón MX900 contra cualquier trasto BT soportado por Linux, con las herramientas bluez, y un par de dispositivos.
En este articulo, explicamos como conectar cualquier trasto BT al pc, basandonos en la experiencia con el logitech MX900

Pagina1/1

Bueno, varias cosas antes de empezar, vamos a ver que tiene el tal MX900 este; es un ratón de esos inalambricos, optico, de esos nuevos de logitech, super sensible y tal (yo lo noto igual que todos los demás), y que se meriendan todos los dias un par de pilas. Menos mal que viene con dos pilas recargables, y se cargan en el dock. Bueno, que mas viene en la (enorme) caja que nos trae el ratón; pues un dock, un alimentador de corriente para el dock, las pilas que digo, y unos drivers como siempre inservibles que ni me he molestado en abrir, ah. y garantia de 5 años, que no esta nada mal.

Bueno, el funcionamiento estandard de este juguete, es el mismo que el del MX700, de hecho, creo que en apariencia, es el mismo, con la diferenciad de que este ratón, se comunica con la dock por BT en vez de por radiofrecuencia (2.4Ghz), y además de esto, la dock del MX900, es un hub usb, asique para el que no tenga usb en su pc, y lo quiera, que sepa que con el ratón este, le viene un receptor usb, que vale para todo lo que queramos, no solo para el ratón.
Bueno, todo esto, esta muy bien, pero ¿Como funciona? Pues vereis, el dock, se conecta por usb al pc, y se le enchufa el alimentador, la verdad, no tengo claro, si el alimentador, es para cargar las baterias, del ratón, que se cargan apoyando el ratón sobre el dock, o es para alimentar el propio dock. Bueno, es lo mismo, el caso es que tenemos un trasto bastante aparatoso enchufado a nuestro portatil, que no estamos dispuestos a llevar de paseo por ahi, que se resfria.
Que hacer? pues bien sencillo, hacer que nuestro ratón hable directamente con el BT de nuestro pc.

La mayoria de los pcs, no llevan BT, soy consciente (por lo que este articulo no se leera mucho, sniff) y quizas alguien este pensando en comprarse el ratón, y hacerlo funcinar contra un modulo BT usb, pues bien, eso no tiene sentido, porque hay ratones wireless, con un modulo receptor lo mismo de pequeño que esos modulos BT, y muchisimo mas baratos, ojo, que el MX900 cuesta 100€! (vease que este articulo se escribe el dia 6, y el ratón lo compré ayer, dia 5, dia en el que aún no te ves mal por las pelas a fin de mes :P) Bueno, que me pierdo yo solito . . . Bueno, eso, que hay un ratón muy chulo por ahi, un labtec que viene con el receptor incrustado abajo, bueno, al final del articulo, pego fotos, y lo veis.
Seguimos, tonces, ya estamos todos de acuerdo, no ? queremos un ratón BT contra el BT interno de nuestro pc, o vamos, cualquier trasto BT es facil de configurar dandole soporte con bluez. Bueno, se me olvidaba comentar un par de cosas, el BT para el pc, es trasnparente, el entiende que el ratón es un USB, asique lo configuraremos en el XF86Config-4 como tal. Por si las flowers, voy a pegar por ahi mi archivo de config.
No lo he comentado antes, porque no me parecio relevante, pero vamos, por si acaso, el pc sobre el que he hecho las pruebas, es un Dell Inspiron 8600, con una GNU/Debian3.1 (lo del sistema si me parece mas relevante, pero poco más, esto es generico para todos)

Una vez hablado lo de las X, ahora hay que ver el soporte para el nucleo, por lo pronto, yo estoy usando un Linux2.6.8.1, parcheado con bootsplash, ipw2100, y orninoco draggon, esto lo comento por si al ver el .config, hay cosas que no concuerdan con vuestros nucleos, es debido a esto. .config
Como podeis ver, damos soporte al ratón usb, y a una multitud de cositas BT, yo las he metido como modulo, porque estaba probandolas, seguramente, en la proxima compilacion de mi nucleo, se vayan para dentro de Linux. Si tienes un kernel un poco antiguo, y quieres conservarlo, tienes parches par dar soporte BT en kernels antiguos en http://www.bluez.org/patches.html
Bien, después de darle soporte al ratón usb, lo mejor, para descartar este problema, es pinchar el dock en el pc, y mover un poco el ratón, a ver si funciona, si funciona esto, seguiremos (por cierto, se ve muy facil en consola si un ratón funciona haciendo 'cat /dev/input/mice' independientemente de si lo tienes configurado en las X, o no)
Bueno, si hemos conseguido que esto funcione, ya vamos camino de lo bueno.

Paqueteria necesaria

bluez-libs, en debian el paquete se llama "libbluetooth1 - Library to use the BlueZ Linux Bluetooth stack", claro que seria bueno meter el paquete de desarrollo " libbluetooth1-dev - Development files for using the BlueZ Linux Bluetooth library"
bluez-utils
bluez-hcidump, este paquete solo si quieres hacer debug, puedes no instalarlo, y si las cosas fallan, meterlo para ver que pasa.

Bueno, pues eso referente a los paquetes, ahora vamos con la config del sistema, solo necesitarás tocar por un archivo, el hcid.conf, la verdad es que aun no tengo claro como funciona, lo cogí de una página, que ahora no encuentro por el historial de mi firefox :(, pero vamos, pego el que tengo ahora en mi maquina aqui: hcid.conf Solo teneis que copiarlo en su lugar: /etc/bluetooth/hcid.conf

Vamos con lo ultimo: cargar los modulos:

modprobe hidp

Os dejo aqui un lsmod de mi maquina, para que veais los modulos cargados:

kanji:/# lsmod
Module Size Used by
nvidia 2074184 14
hci_usb 13184 2
bluetooth 47812 7 rfcomm,l2cap,hci_usb
ipw2100 141116 0
ieee80211 21956 1 ipw2100
ieee80211_crypt 5704 1 ieee80211
intel_agp 22752 1
i8k 6352 0


Bueno, eso por un lado, y ya para acabar, hay que decirle a los paquetes instalados, que se hagan cargo de nuestro ratón:

hcid
hidd --server
hidd --connect 00:07:61:04:ec:ec
<-- Aqui la direccion MAC de tu ratón, esta impresa debajo del mismo

Ale, eso es todo, con estas 4 tontadas, deberiais tener el ratón configurado para jugar con el al ut2004 :P, la config de los botones, se la podeis plagiar a Cibeles, tiene un articulo muy chulo en este mismo site

Bueno, espero que haya sido util, y también espero criticas y mejoras al método :)
Ah, si, lo que se me olvidaba; esto esta TAN MAL REDACTADO, por culpa de rlixx, que me estaba dando conversación, y yosh es monotarea, ya lo redactaré bien, y pegaré las fotos cuando tengo un poco de tiempo más.
Y gracias a Sotmar, que fue quien me consiguió el ratón, es un tio muy majete, que me acerca en coche a casa cuando volvemos del kaslab, ale, ahi queda eso.
yosh

Imprimir
Version para
imprimir

Imprimir
Version
PDF
Comentarios
1.  Re: Logitech MX900 && BlueTooth && pinguinos && GNU/Debian (06/11/2004 16:46, #2583)
  Por: whats (http://www.wekk.net)
Muy buen articulo, pero me surge una duda.

Si por ejemplo tengo un movil con BT, lo haría de forma similar para comunicarme con él?

Me aparecería un dispositivo /dev/sda o algo parecido?

Algun enlace?

 
2.  Re: Logitech MX900 && BlueTooth && pinguinos && GNU/Debian (07/11/2004 12:29, #2586)
  Por: yosh (http://www.alvarolopez.net)
Bueno, es que como comento, el articulo, no esta acabado, pero bueno, NO, no te aparecera un hdd nuevo en tu pc, porque el movil, no se comporta como un disco, tienes que pasarle los archivos por obex, que es un protocolo para tal efecto, asique, no, no te puedes conectar asi con el movil, para hacer lo que tu quieres, lo mas sencillo, es utilizar herramientas que vienen con gnome (supongo que con kde tambien, pero yo uso gnome) como el gnome-bluetooth-manager, o algo similar

yosh

 
3.  Re: Logitech MX900 && BlueTooth && pinguinos && GNU/Debian (09/11/2004 23:45, #2599)
  Por: SoTMaR
Hola a tod@s.

yosh, si el ratón te costó 100 € entonces me debes más pasta de la que yo creía. XD

Un saludo, SoTMaR.

 
4.  Re: Logitech MX900 && BlueTooth && pinguinos && GNU/Debian (11/11/2004 12:25, #2607)
  Por: yosh (http://alvarolopez.net)
Mira que eres picajoso ! pasate esta tarde por el kaslab, y te los pago, en carnes, pero te los pago

yosh

 
5.  Re: Logitech MX900 && BlueTooth && pingüinos && GNU/Debian (19/04/2005 06:27, #3423)
  Por: ben
Muchas Gracias por tu articulo llevaba timepo buscando algo donde me dijeron esto exatamente. Y bueno por si a alguien le interesa. La combinacion de teclado y raton tmb funcionan. igual q con el raton abria q poner hidd --connect 00:07:61:04:4d:8f [tu direeccion del teclado] pues lo dicho muchas gracias

 
6.  Re: Logitech MX900 && BlueTooth && pingüinos && GNU/Debian (25/10/2005 17:48, #4210)
  Por: PaloCortado
No sé que pasa. Cuando conecto el Mx900 con el USB funciona bien, y hago todo paso a paso pero cuando voy a darle a hidd --connect 00:07... me sale: Can't create HID control channel: No route to host ¿Qué puedo hacer? con el fichero hcid.conf que me bajé de internet me llegó a funcionar una vez, pero al reiniciar dejó de hacerlo. gracias

 
Calificacion
***0
Votos: 2
SECCIONES
Artículo
Truco
Noticias
Breve
Enlace
Linuca
Libros
Tira ECOL
Tira Ecol
Modificado: 3/3/2006 17:03:23 | Tiempo Total: 0.003 segs | Kernel: Linux - x86_64 - 2.6.18-xen | Last Boot: 03/12/2010 01:21 CET
Powered By WEB-Bulma   Apache   Mysql   PHP   Gimp