LINUCA
LINUCA - Asociación de Usuarios GNU/Linux en Cantabria
CONTENIDOS
. La Asociación
. ¡ Apúntate a socio !
. Fotos
. Los más leídos
. Autores [Actividad]
. Últimos Comentarios
. ¡Todos los titulares!
. Guía de Estilo
. Cómo publicar en Linuca
. Links cortos
. Lista de Correo
   [Mensajes antiguos]
   [Etiqueta en la Lista]
. Todas las Listas
. ¿Sugerencias?
. ¡Sindícanos!
Gràcies Bulma!
Esta página usa el código fuente de Bulma :-)
Busquedas

Ultimos kernels
(22/08/2014 18:18:07)
Debian
Última actualización
stable: 12/07/2014
testing: 22/08/2014
unstable: 22/08/2014
GNU/Linux en las Aulas (7691 lecturas)
Por Rubén Ramos
RiCe (http://www.nuteca.com)
Creado el 30/06/2005 12:08 modificado el 30/06/2005 12:08

La introducción de GNU/Linux en las Aulas es un proceso que se está llevando a cabo en algunos gobiernos de manera 'oficial' y en otros lugares lo están introduciendo los mismos profesores, las empresas de soporte informático, y los becarios inquietos. En un primer enfrentamiento, parece algo trabajoso, pero existe numerosa documentación de otra gente que ya lo hizo primero que te ayudará. Este artículo ha sido compuesto a partir de un mail que había escrito a un profesor de la Universidad de Cantabria (por petición suya) hace unas semanas.

Pagina1/1

Qué es eso de GNU/Linux en las aulas

Actualmente se está planteando en muchos lugares de nuestro país (y supongo que en el extranjero) como introducir GNU/Linux en las aulas escolares de todos los niveles.

La respuesta rápida es "pues instalado cualquier distribución orientada a escritorio", pero esta no es ni mucho menos la respuesta más óptima.

El acercamiento al mundo GNU/linux y al software libre no es muy dramático si primero te documentas bien y haces las pruebas necesarias. Cuando se plantea un cambio tan importante en un aula como es el cambiar Windows por GNU/Linux, es necesario confirmar que todo va a funcionar como la seda y al menos superar a la propuesta anterior. Porque para quedarnos igual o peor no es una solución cuando tenemos entre manos algo tan importante como la educación; GNU/Linux siempre nos va a ofrecer nuevas alternativas que aunque de primeras puedan ser una rompedura de cabeza, a la larga van a ser muy agradecidas.

Comenzando

Lo primero que debes hacer es elegir una distro gnu/linux que sea sencilla de manejar y potente. Y por supuesto aprender a manejarla, esto te va a llevar el tiempo equivalente a lo torpe que seas, pero tampoco hace falta convertirse en un gurú de la computación.

Desde mi punto de vista la opción sin lugar a dudas es Ubuntu linux. Está basada en Debian, pero es absolutamente sencilla de instalar y configurar, perfecta para el computador de escritorio. Otras alternativas pueden ser Mandrake o Suse, pero el apt-get que tiene el Ubuntu (está basada en Debian) te va ha facilitar enormemente las cosas.

Aquí tienes la web donde lo puedes descargar o incluso puedes pedir unos cuantos CD's y te los mandan gratis a casa. Parece una buena idea repartir los CD's entre tus alumnos, al fin y al cabo algunos lo probarán en casa y serán más hábiles manejando este sistema.

La distro http://ubuntulinux.org

Para poder usarla con todas sus posibilidades, todas aquellas dudas que puedas tener, debes dirigirte aquí, una guía muy sencilla y fácil de leer:

Manual muy chulo paso a paso http://www.guia-ubuntu.org
Foros http://www.ubuntuforums.org

Si vas a compartir windows y gnu/linux en el mismo computador debes tener algunas cosillas en cuenta, como que el formato que debe usar el windows sea fat32, porque ntfs es absolutamente incompatible con gnu/linux, esto te puede ahorrar muchos problemas en el futuro.

Otra cosa muy a tener en cuenta, es el tener el mismo software (dentro de lo posible) en ambos sistemas Windows-GNU/linux, como el firefox, el gimp, el openoficce, gcc, ... de todas formas aquí te pongo lista de equivalencias:

http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin-soft-spanish/index.shtml

Documentación para profesores

Para poderte documentar, aquí tienes un howto orientado a profesores, las partes técnicas está bien que las sepas para tener culturilla general, pero date cuenta que la Ubuntu se ocupa de todos estos temas:

Aprendiendo a Aprender Linux aquí

Y aquí tienes otro howto para GNU/linux en las aulas:

Aulas informáticas con GNU y Linux http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/linux-expo/

Profesores que tienen mucho que decir

Existen en España unos cuantos profesores con experiencia para desenvolverse con el software libre, varios de ellos ponen a disposición información relevante sobre el software libre en las aulas, así como sus experiencias personales.

Pedro Reina, en su web cuelga unos cuantos recursos libres orientados a la educación. Lo más interesante es esta documentación.

Ricardo Galli, profesor de la UIB en Baleares, en ocasiones describe en su web las experiencias en sus clases. Además cuenta con un _aula gnu/Linux_ http://mnm.uib.es/phpwiki/AulaLinux se trata de un wiki donde especifican como han montado todo un aula con tecnología GNU/linux. Esta parte de la web está en catalán (se entiende fácil), y los links de las tecnologías que usan están en castellano. De todas formas este traductor te puede ayudar http://www.internostrum.com/

Seguro que hay más profesores, y me he olvidado alguno importante, pero estos son los que leo habitualmente.

Extremadura, la prueba real de que esto funciona

Sobre Extremadura podemos escribir ríos de tinta, muchos a favor y otros en contra. Pero la realidad se explica así:

En Marzo del 2002 se presentó una primera versión de LinEx, al principio muchos profesores echaron las manos a la cabeza. Lo curioso es que las quejas eran del tipo "la junta no se puede gastar el dinero en otras cosas más importantes??" - esto es importante, el gobierno extremeño ha invertido mucho dinero en su propio desarrollo - "pero eso del linux no lo sabemos manejar" - pues aprende!!! .. es cierto que los comienzos son difíciles, y muchos profesores lo debieron de pasar mal con esos sistemas que no conocían (tampoco creo que fueran expertos en Windows), pero yo como estudiante también tuve que aprender cosas que odiaba y se suponía que era por mi bien - "esto es solo un movimiento político" - quizá en cierta manera sí, pero está claro que Extremandura necesitaba algo diferenciador, quizá en poco tiempo tengan que exportar expertos en GNU/Linux al resto del país -

Aquí http://swiki.agro.uba.ar/small_land/15 un profesor explica su propia experiencia.

Además, no solo de software vive el hombre, se puede decir que la educación en Extremadura se está socializando de alguna manera:

El portal educativo extremeño http://www.rte-extremadura.org/

Existen más ejemplos de como los profesores en algunos casos han creado repositorios de alguna asignatura, comparten apuntes, esquemas, dibujos, ... Quizá no todas estas alternativas han surgido por influencia del software libre, pero está claro que el "Estilo Bazar", la forma colaborativa del software libre es contagioso.


Imprimir
Version para
imprimir

Imprimir
Version
PDF
Comentarios
1.  Re: GNU/Linux en las Aulas (01/07/2005 17:34, #3689)
  Por: Alex Pérez
Vale, el artículo es interesante, aunque tampoco es que diga nada nuevo, parece mas bien propaganda. Un par de errores a subsanar :

- NTFS es perfectamente compatible con Linux, puedes redimensionar las particiones, leer y escribir, si bien por defecto escribir suele estar desactivado ya que el soporte se considera *experimental* (no más experimental que el soporte FAT32, que funciona estupendamente).

- Elegir Ubuntu por APT-GET es estúpido, Mandrake tiene URPMI y Suse YAST, que resuelven dependencias y es igual de sencillo si no más de usar.

 
2.  Re: GNU/Linux en las Aulas (02/07/2005 01:05, #3695)
  Por: RiCe (http://www.linuca.org)
Hola!!

Sobre si el artículo es 'propaganda' .. supongo que quieras decir que es algo así como una 'historia de éxito'. Desde luego que sí, la idea es resaltar hechos existosos, los fracasos no caben aquí porque se da por hecho que al partir de zero el 'fracaso' ya lo tienes. Desde luego tiene poco de investigación, más bien es una recopilación de información para no abusar de google :-p

Sobre los errores:

- NTFS, no tienes razón. El ntfs no es 'perfectamente' compatible con linux. En estos momentos solo se puede leer sin problemas, escribir es otro cantar.

Si lees la documentación que trae el módulo del kernel para escritura en NTFS, básicamente cuenta que solo puede sobreescribir ficheros con determinadas características. Puedes informarte aquí:
http://linux-ntfs.sourceforge.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/NTFS

Efectivamente algunas distros (supongo que quizá suse o mandrake) pueden escribir de alguna forma en los discos, usando las propias librerías privativas de Windows. Pero esto no es una solución, ya que no está al alcance de todos.
http://www.jankratochvil.net/project/captive/

- Elegir Ubuntu por el APT-GET, es cierto que no deja de ser una opinión personal :-) ... pero comparar el apt-get con el urmpi y el yast ..... podemos entrar en un flame muy tocho. De todas formas no hay duda de que el mejor gestor de paquetes es el portage de gentoo :-p

Un saludete!!

 
3.  Re: GNU/Linux en las Aulas (06/07/2005 09:59, #3709)
  Por: Rafa Toro
Toy contigo :-) Me encanta atp-get Por cierto, uso Guadalinex, y espero con los brazos abiertos la nueva versión Ubuntu-Guadalinex. Y como profe: No hay nada como tener Linux en las aulas, Después de 20 años (veinte años) de sufrimientos manteniendo aulas de informática (empecé con con un ordenador Olivetti M20, para terminar con dos aulas de 20 ordenadores cada una), puedo decir que con Linux se acabaron los problemas, o casi todos los problemas ;-D. Fuera virus, fuera desaparición de aplicaciones, fuera instalación de programas no queridos, cada alumno su propia configuración... ¿hay que seguir? Saludos

 
Calificacion
***0
Votos: 8
SECCIONES
Artículo
Truco
Noticias
Breve
Enlace
Linuca
Libros
Tira ECOL
Tira Ecol
Modificado: 20/3/2009 13:20:28 | Tiempo Total: 0.013 segs | Kernel: Linux - x86_64 - 2.6.18-xen | Last Boot: 03/12/2010 01:21 CET
Powered By WEB-Bulma   Apache   Mysql   PHP   Gimp