[Linuxcantabria] Bloquean emails enviados con servidor SMTP local desde IPs dinamicas

kyle kyle en navegalia.com
Mie Ene 14 13:05:09 UTC 2004

El dom, 11-01-2004 a las 23:01, Miguel Telleria de Esteban escribió:
> Hola a todos,
>
> Esta mañana acabo de constatar en Navegalia que existen listas negras
> de direcciones IP dinámicas dentro de los RBL's (Realtime Block List).
>
> Hasta ahora yo creía que los RBL's son listas que identifican servidores
> SMTP en open-relay o con alguna constancia de que han sido usados
> anteriormente para spamear.

uhm, no... las RBLs se usan por muchos ISPs para bloquear servidores
SMTP donde en teoría no los debería haber (conexiones dialup, conexiones
ADSLs 'baratas'). De hecho, incluso telefonica bloqueo sus propio rango
de ip's dialup para evitar que sus clientes manden correo por sí mismos.

> [...]
>
> CONCLUSION
>
> Utilizando mi servidor SMTP local no tengo forma de enviar un email
> a ningún usuario de navegalia.com.  Seguramente habra otros servidores
> con la misma política.

por eso los RBLs no se deberían usar _nunca_ . No solo crean 'agujeros
negros' desde/hacia no se puede enviar información, si no que van contra
la filosofía de internet :-)

Para evitar el spam están desarrollando una técnica denominada SPF
(Sender Permited From):

http://spf.pobox.com/execsumm.html
http://spf.pobox.com/forsysadmins.html

A falta de un consenso a la hora de implantarlo, habrá que conformarse
con los míticos detectores de spam basados en reglas/estadística
(spamassassin, bogofilter, etc)

> Afortunadamente, por ahora, mi proveedor de cable me permite utilizar
> su servidor SMTP para emails de usuarios de otros dominios mientras
> esté conectado en su red, pero no me extrañaría que este tipo de
> políticas cambiasen.
>
> Además es un pequeño incordio para un portatil, ya que a veces lo
> conecto en otras subredes y tengo que cambiar el parámetro de servidor
> SMTP cada vez.
>
> Si alguien tiene alguna idea de como solventar esto que me lo diga.

podrías usar SMTP autenticado, si tu proveedor lo soporta
(preferiblemente cifrado).

<rant offtopic>
por qué coño no hay en españa ningún ISP que soporte pop-ssl? }:-|
así no hay forma de mantener los passwords seguros en una red no fiable!
:P
</rant>

--
Backup not found: (A)bort, (R)etry, (S)uicide?