[Linuxcantabria] Pregunta de Principiante Sobre DEBIANs

Javier Merino (cibervicho) uc23219 en alumnos.unican.es
Sab Ene 31 10:58:08 UTC 2004

El Sat, 31 Jan 2004 00:39:05 +0100
RaFaK escribió:

> Gracias me ha quedado bastante claro pero tengo algunas duda mas xDDD:
>
> Un paquete nuevo lo meten en la sid y si progresa bien lo mandan a la
> Sarge y sigue pasando pruebas lo meten el la woody???

Exactamente. Es algo así:
· Paquete nuevo lo ponen en 'experimental'. Si no tiene problemas muy
muy graves (es decir, si se puede instalar), se pasa a sid.
· En Sid se queda y se van reparando los bugs que haya graves (o
críticos). Cuando un paquete lleva el suficiente tiempo sin recibir
ningún bug grave pasa a testing.
· En testing se queda mientras se reparen los bugs menos importantes.
· Llega a stable, donde se supone que aparecen menos bugs y se soportan
los paquetes por un grupo encargado de la seguridad.

Por tanto, en stable encuentras los paquetes más seguros y estables,
pero más viejos. En sid, encuentras los programas más nuevecitos, pero
pueden fallar. Knoppix, y muchas otras distrubuciones basadas en Debian,
usan testing (mezclado a veces con sid) para tener programas bastante
nuevos, y que funcionen aceptablemente.

> De la estable a la testing o a la unstable hay muchas diferencias de
> "estabilidad" y compatibilidad???

Respecto a estabilidad... sus nombres hablan por sí solos no? stable es
estable. unstable es inestable y testing está entre las dos (vaya una
explicación... 0:-) Yo diría que testing es una buena opción para un
ordenador de escritorio.

Respecto a la compatibilidad, va por rachas. Se puede mezclar las
versiones para tener paquetes más o menos actualizados/seguros. Lo
explican aquí:
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1699

> En el Debian 3.0R2 que me estoy bajando son cd1 cd1nonus cd2 cd3 cd4
> cd5 cd6 cd7
> ¿que difeerncia hay entre el cd1 y el cd1nonus?

Debido a problemas de leyes de exportación en los estados unidos, los
paquetes que contienen criptografía no pueden ser exportados fuera de
este país "por razones de seguridad". Si quieres usar paquetes con
criptografía coge el cd1nonus (nonus es Non-US, no estados unidos). El
cd1 no tiene estos paquetes (creo, no estoy muy seguro).

> ¿donde se consigen la debian sid y la sarge? como se llaman las iso???

Están aquí:

ftp://ftp.lami.univ-evry.fr/debian-unofficial/sarge/
ftp://ftp.lami.univ-evry.fr/debian-unofficial/sid/

Pero yo no las bajaría. Sarge todavía, pero sid... Para cuando te acabes
de bajar los CDs de sid ya se han quedado viejos. Date cuenta también
que no son oficiales. Es decir, es gente que coje cada semana todos los
paquetes que existen en una rama y los meten en CDs (sarge son 12!, sid
13!)

Yo no te recomiendo que te bajes todos los CDs. Quizás sea mejor bajarte
3 o 4 CDs de Woody e instalarlo, probarlo, y configurar el apt. Una vez
lo tengas funcionando, te bajas con él los paquetes que quieras de la
distribución que quieras. Es decir se puede cambiar de Woody a Sarge sin
tener los CDs de esta última, sino sólo actualizando aquellos paquetes
que lo necesiten a través de internet.

Para configurar el apt, quizás esto te valga:
http://www.debian.org/doc/manuals/apt-howto/index.es.html

> Siento tener que preguntar parece como si los duendecillos del
> ((¿¿¿???)) me pagaran por usarlos. xD

xDDD

> Gracias.

Un saludo