[Linuxcantabria] Pregunta de Principiante Sobre DEBIANs

Miguel Telleria de Esteban miguel en mtelleria.com
Sab Ene 31 11:36:12 UTC 2004

[Se me ha adelantado Javi, pero envío mi respuesta de todas formas :)]

Cuenta la leyenda que el Sat, 31 Jan 2004 00:39:05 +0100 RaFaK wrote:

R> Gracias me ha quedado bastante claro pero tengo algunas duda mas xDDD:

No soy mantenedor de Debian por lo que no te puedo dar información
de primera mano.  Te cuento lo que he oído y creo haber comprendido.

R> Un paquete nuevo lo meten en la sid y si progresa bien lo mandan a la Sarge y
R> sigue pasando pruebas lo meten el la woody???

Woody, siendo la distribución estable actual, está congelada.  Es decir que
no se añadirá ninguna funcionalidad nueva ni habrá nuevas versiones de programas.
Queda como una referencia.

Sin embargo sí que hay nuevas versiones de paquetes cuando se encuentran problemas
de malfuncionamiento o de seguridad.  La actualización "oficial" de Woody se hace
únicamente via security.debian.org.  De vez en cuando deciden publicar nuevas
"RC=release-candidate", que es basicamente una actualización global de la woody
via debian.security.org.

Si quieres añadir una nueva funcionalidad a la estable puedes hacerlo bajo "tu
propio riesgo" utilizando lo que llamamos "backports".  Son repositorios no
oficiales de gente que conoce bien la woody y que añade nuevos programas o
nuevas versiones (OpenOffices, Gnome 2.2, KDE 3.1...).  Algunos backports
requieren otros.  El sitio clave es:

	http://www.apt-get.org

Utilizar la woody con backports te permite que sólo la parte que te interesa
se te actualice, aunque esas partes no gozarán de la "calidad de desarrollo
Debian" como son el sistema de gestión de bugs (bug-tracking-system), actua-
lizaciones de seguridad, etc.

Sarge et Sid (testing et inestable respectivamente) sí que están abiertas a
recibir nueva funcionalidad y nuevas versiones de programas, pero lo hacen
a dos velocidades diferentes.

La admisión de un paquete en cualquiera de ellas se basa en:

*   Un pequeño numero de bugs pendientes en el bug-tracking-system.

*   Que la entrada del paquete cause pocos (Sid) o ningún (Sarge) problema
    de dependencias de instalación con los paquetes ya existentes en la
    distribución.

Por encima de Sid (inestable) existe aún otro nivel que se llama "experimental".

Al cabo de un tiempo (uno o dos años segun lo que lleve) se decide que la
distribución testing está ya suficientemente madura y coherente como para poderla
congelar y nombrarla estable.   En ese momento la distribución estable anterior queda
para los archivos y una nueva rama testing será definida a partir de la
distribución estable.  Sid queda siempre constantemente como la distribución
inestable.

Esto sucedió en Julio del 2002 cuando Woody (por entonces testing) se declaró
como distribución estable, ocupando la posición que ocupaba Potato la cual
pasó a la historia.  Se definió una nueva rama (Sarge) que partio de la
base de Woody.

Se espera que esto ocurra de nuevo en las próximas semanas/meses.

R> De la estable a la testing o a la unstable hay muchas diferencias de
R> "estabilidad" y compatibilidad???

Yo utilizo Sid, más que nada para tener software actual sin tener que recurrir
a Backports.  Hago actualizaciones una vez al mes por lo que tampoco veo el
paso día a día de las cosas.

Me puedo permitir esto porque utilizo una buena conexión Internet.  La razón
es que si pido un paquete nuevo A, a veces los nuevos cambios me obligan a
bajarme también las nuevas versiones de los paquetes B, C, D, E, y F.  Mientras
que con la estable hay bastantes menos probabilidades de que esto suceda.

Como problemas que he tenido, el más gordo ha sido la imposibilidad de
instalar KDE durante un mes.  Al parecer en Noviembre, los paquetes de KDE en Sid
se reorganizaron, desapareciendo uno de los paquetes que figuraban como
dependencias de "kde-core".  Luego sufrimos el ataque a los servidores de
Debian y el problema pasó a una segunda prioridad.  Hasta diciembre no pude
instalarme KDE en mi nueva máquina.  Luego también en diciembre en casa de
un amigo no pudimos instalar Gnome...

R> En el Debian 3.0R2 que me estoy bajando son cd1 cd1nonus cd2 cd3 cd4 cd5 cd6
R> cd7
R> ¿que difeerncia hay entre el cd1 y el cd1nonus?

Me parece que el non-us tiene software criptográfico (ssh) que no es exportable
desde EEUU (o que si lo es, no está del todo claro que lo sea).  El cd1 también
te vale de todas formas (tiene también ssh) pero he oído decir que tiene algo
menos.

Todos mis amigos (que son europeos :) ) utilizamos siempre le non-us y nos
olvidamos del cd1.  Sin embargo yo utilicé el cd1 en una máquina cuando empezaba
y todo parece ir perfectamente.

R> ¿donde se consigen la debian sid y la sarge? como se llaman las iso???

El principio de Debian es que las ISO's te las tienes que construir tu
mismo con el programa jigdo.  Paradójicamente me parece que para hacerte
el jigdo de la Sid necesitas la última version que no aparece en Woody :).

Jigdo permite bajarte sólo los contenidos del CD que han cambiado, lo cual
es interesante para Sarge y Sid si quieres ir teniendo copias al día.

En cuanto a las ISO de Sarge y Sid recientemente me han pasado un sitio
no oficial que las genera una vez por semana:

   ftp://ftp.fsn.hu/pub/CDROM-Images/debian-unofficial/sarge/jigdo/

Mirando por arriba también verás la Sid.

Sin embargo la pregunta normal es:

¿Te interesa tener los CD's de Sarge y Sid?

Lo que la mayoría de la gente hacemos es hacer la instalación básica de
Woody a partir de su CD, cambiar el sources.list para poner testing o unstable
y hacer un apt-get dist-update bajándonos a partir de ahí todo desde
Internet.

Evidentemente esto sólo es viable si tienes una conexión de cable o de ADSL.

Si no dispones de esas maravillas de conexión, entonces sí que tendrás que
transportar la distribución.  Existen dos soluciones:

*   Generarse o bajarse los CDs de Sarge y Sid.

*   Crearse un mirror en un portatil o en un disco duro y transportar eso
    a la máquina remota.  Al limite puedes utilizar una conexión LAN cruzada
    entre el mirror (ordenador portátil) y la máquina a instalar.

    Para bajarte el mirror puedes utilizar el paquete debmirror.

Pero atención, el volumen de datos de Sarge y Sid es 1.5 o 2 veces el
de Woody.   Cuenta con 12 o 15 CDs y con 20Gb de espacio disco para un
mirror (si quieres incluir los paquetes fuente).

R> Siento tener que preguntar parece como si los duendecillos del ((¿¿¿???)) me
R> pagaran por usarlos. xD

Di que sí, preguntando se aprende.

R> Gracias.

|     (O-O)
 Miguel TELLERIA DE ESTEBAN               Personal Homepage:
 Email: Miguel at mtelleria.com           http://www.mtelleria.com

 Miembro de http://www.linuca.org         Tel home: +32 2 280 1614
 Membre de  http://www.bxlug.be           GSM:      +32 497 038804