[Linuxcantabria] Problemas con APT

Miguel Telleria de Esteban miguel en mtelleria.com
Dom Oct 31 10:36:35 UTC 2004

On Sat, 30 Oct 2004 23:57:16 +0200
Ivan wrote:

> Hola buenas !!!

Hola Ivan,

CONSTATACION DEL PROBLEMA

> [...]
> Desempaquetando libxv1 (de .../libxv1_4.3.0.dfsg.1-8_i386.deb) ...
> dpkg: error al procesar
> /var/cache/apt/archives/libxv1_4.3.0.dfsg.1-8_i386.deb (--unpack):
>  intentando sobreescribir `/usr/X11R6/lib/libXv.so.1.0', que está
>  también en
> el paquete xlibs

Aquí te dice claramente el problema. El fichero de La libreria libXv
está incluída tanto en el paquete xlibs como en libxv1.

INVESTIGACION DE CAUSAS

A) En mi humilde ordenador...
------------------------------

Para ver los ficheros que contiene un paquete ya instalado puedes
utilizar dpkg -L.

En mi caso si hago:

	 dpkg -L libxv1 | grep libXv

obtengo:

	/usr/X11R6/lib/libXv.so.1.0
	/usr/X11R6/lib/libXv.so.1

En cambio si hago

	 dpkg -L xlibs | grep libXv

No obtengo ninguna respuesta.

Hace 3 semanas que no hago un upgrade y las versiones de mis paquetes
son:

	dpkg -l libxv:

ii  libxv1    4.3.0.dfsg.1-6 X Window System video extension library

	dpkg -l xlibs:

ii  xlibs    4.3.0.dfsg.1-6  X Window System client libraries
metapackage and XKB data

En mi ordenador no pasa nada pero es cierto que yo estoy en la version
1-6 mientras que tu estás en la version 1-8.

Por lo que veo tu vas 2 versiones más adelantado que yo.

B) En la version actualizada de Sid
-----------------------------------

Buscamos en:

	http://www.debian.org/distrib/packages

abajo de la página hay un formulario.  Pedimos xlibs para inestable y
seleccionamos el paquete xlibs.   Esto nos lleva a:

        http://packages.debian.org/unstable/libs/xlibs

Vemos la descripción del paquete y clicamos abajo en "list of files".
Nos aparece el listado de ficheros que contiene el paquete.

Todo son redefiniciones de teclado en el directorio /etc por lo que
parece que no hay nada que pertenezca a xlibs.

Extraño...

HIPOTESIS:  Tu paquete xlibs no proviene de la rama oficial de Debian

La clave del asunto es saber de donde viene tu paquete xlibs.  ¿Estás
utilizando backports o mezclando sources de diferentes ramas?

Para saber de donde viene el paquete (y de paso ver las dependencias
inversas) ejecuta:

	apt-cache showpkg xlibs | less

(el less es necesario porque las dependencias inversas de xlibs son
muchas).

En mi caso me sale:

Package: xlibs
Versions:
4.3.0.dfsg.1-8(/var/lib/apt/lists/ftp.belnet.be_packages_debian_dists_u
nstable_main_binary-i386_Packages)
4.3.0.dfsg.1-6(/var/lib/dpkg/status)

Reverse Depends:
  acme,xlibs 4.1.0

Es decir que el repositorio utilizado (en /etc/apt/sources.list) es el
de la linea:

deb http://ftp.belnet.be/packages/debian/ unstable main non-free contrib

    un mirror oficial de Debian.

CONCLUSION (suponiendo que la hipótesis sea buena)

Si así fuera y si sigues queriendo tener libXv1 (necesario para ver
videos y DVDs en condiciones) tendrías que hacer:

1.  Comentar la linea "intrusa" de tu sources.list
2.  Hacer un apt-get update
3.  Eliminar el paquete xlibs (apt-get remove xlibs) que se llevará
    medio XFree4.3 consigo, anota esos paquetes en un papel!!.
4.  Instalar los paquetes xlibs y libXv1 oficiales.
5.  Instalar los paquetes que queden por volverse a instalar pero de la
    rama oficial de Debian.

El uso de backports (repositorios no oficiales) no es que esté mal, pero
conlleva el problema de que cuando por fin la debian oficial les
alcanza, pueden surgir problemas como el que estás teniendo.

Un saludo,

	Miguel

--
|     (O-O)
 Miguel TELLERIA DE ESTEBAN               Personal Homepage:
 Email: Miguel at mtelleria.com           http://www.mtelleria.com

 Miembro de http://www.linuca.org         Tel home: +32 2 280 1614
 Membre de  http://www.bxlug.be           GSM:      +32 497 038804