[Linuxcantabria] ONO sube el ancho de banda a 3megas

David Fernández Encinas david.encinas en infonegocio.com
Sab Mar 12 12:05:33 UTC 2005

Existe otra razón y es técnica. Al menos en algunos libros que he leido
sobre el tema, comentan que los MODEMS de cable no emplean la misma
codificación en los dos canales. Para el canal descendente se emplea
QAM-64 que permite tener más bits por símbolo que la QPSK empleada en el
canal descendente. La razón parece ser que en las casas existen muchas
interferencias y no se generan muchos errores si se intenta usar algo
más complejo que la simple QPSK.

Para aquellos que no sepais lo que es QPSK y QAM-64 pensad en que por la
línea no es necesario transmitir sólo un '1' o un '0'. Quizás el ejemplo
más sencillo es pensar en la modulación en amplitud. De esta forma si
tenemos 4 niveles distintos de tensión se podrían transmitir '00' = -3v,
'01' = -1v, '10' = 1v y '11'=1v y estamos mandando dos bits con cada
símbolo. La QPSK no se basa en amplitud sino en fase pero la idea es la
misma y la QAM emplea fase y amplitud aumentando por lo tanto el nº de
bits transmitidos en cada símbolo.
El usar una u otra depende mucho del canal por el que se transmita ya
que si se produce ruido se confunden los símbolos y aparecen errores.
Cuando mejor sea el canal más se puede intentar aprovechar el ancho de
banda empleando codificaciones más complejas.

 Un saludo,
   David.