[Linuxcantabria] Un par de cuestiones

Dan Fernandez aka Netwalker dan.netwalker en gmail.com
Jue Nov 10 01:13:42 UTC 2005

On 11/9/05, Miguel Telleria de Esteban <miguel en mtelleria.com> wrote:

> Un inodo pertenece a un único archivo y por lo tanto aunque el contenido
> del archivo no lo llene, se queda reservado para él. De todas formas
> como los archivos suelen ser bastante mayores que los inodos, la pérdida
> de espacio por esto es pequeña.
>
> Además de los datos de usuario también pueden contener metainformación
> como fecha de modificación, permisos...

De hecho, existe un modulo del kernel (xattr?) que actua a modo de
extension, y permite al usuario definir propiedades personalizadas
incrustadas en los ficheros. Algunos programas lo emplean para "llevar la
cuenta" en sus operaciones (por ejemplo, beagle lo usa para saber cuanto
hace que un fichero fue indexado, si fue modificado, y alguna otra cosa
mas). Parecido a los datastreams en los ntfs, pero en fino.

> ejecutando el xdiskusage me dice q (inodes) ocupa 5 Gb
> >

> Seguramente eso representa por un lado el espacio perdido en inodos no
> llenos y la metainformación que llevan. Aunque parezca grande hay que
> compararla con la cantidad total de información útil que alberga.

> Lo siento, en esto no puedo ayudarte.

Ni tu ni nadie. Los cajones sueltos se suelen estiran hasta el ancho/alto de
la pantalla, pero si estan dentro de otro cajon se estiran hasta alcanzar la
longitud conjunta de su contenido. En los foros de ubuntu creo haberlo visto
un par de veces, y la respuesta suele ser "estan trabajando en ello".
--
Tanto va el webmaster a la fuente, que al final Verdana