[Linuxcantabria] Agradecimientos

Dan Fernandez dan.netwalker en gmail.com
Jue Nov 17 11:29:18 UTC 2005

El jue, 17-11-2005 a las 09:29 +0100, RiCe Ruben escribió:
> ammm ... ahora que nombras el portátil con sata.. para instalar
> GNU/linux no hay ningún problema, pero si quieres instalar el
> hasefroch XP .. como lo haces???
>
> Hasta lo que sé.. los ordenadores con sata necesitan de un driver que
> le pasas en un diskete, como haces eso en un portátil?

Se supone que las bios de los portatiles son capaces de reconocer y usar
una disquetera USB como si fuese una interna de toda la vida. Si eso no
funciona y el CD/DVD no es sata, cd bootable al canto (elTorito permite
meter una imagen al CD y hacer que se cargue como si fuese una
disquetera mas. Consultar "Hiren's BootCD" o "Universal Boot CD" para
ejemplos...).

> También tengo entendido que existen portátiles que tienen sata en el
> cdrom, es esto realmente necesario??

Depende. Serial ATA te permite unas velocidades de transmision muy
altas. Si la unidad es una lectora de CD, una de dos: o ni te enteras,
porque el limite lo ponga el CD, o te enteras por los constantes
"acelerones y frenazos" del CD. Si es una grabadora de CD, te enteraras
un poco mas (podras grabar sin problemas a 32x, por ejemplo. Suponiendo
que el CDR que uses lo permita). Pero la gracia es si se trata de una
grabadora DVD: puede suponer la diferencia entre grabar a 2X y grabar a
8X.

Lo han visto estos ojitos, y te juro que me pille un bajon del quince:
yo con grabadora CD a 12x en el portatil y el cabron que me enseño esto
usandolo para copiar peliculas y jugar al quake 3. No es justo...