[Linuxcantabria] Un par de reflexiones

Luis Tabera lftabera en yahoo.es
Jue Nov 17 14:06:19 UTC 2005

Hola,
Unas cosas que quería compartir.

Ayer, viendo el telediario vi la presentación de la campaña de portátiles baratos a 100$ para países en vías de desarrollo. Comentaron que para abaratar costes han eliminado toda tecnología superflua. Por ejemplo en vez del sistema Hasefroch, llevan instalado linux". Es la primera vez que oigo la palabra linux en el telediario (Podrían hacerlo por ejemplo cuando hablan de que malos son los virus) me hizo gracia que llamasen a cierto sistema "tecnología superflua". Pero la conclusión que tuve es que alguien que vea esa noticia va a deducir que linux es un sistema de segunda, apto para un pobre africano que tiene que estar dándole a una manivela con dinamo para usar su computadora, pero no para mi que me puedo permitir otra cosa. En ese sentido esa publicidad gratuita no es tan beneficiosa. Por otro lado he visto estas dos noticias
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10014
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=10023

La primera habla de un rumor del sistema de hasefroch gratuito financiado con publicidad. Seguro que baja la piratería del SO. Aunque muchos se frotarán las manos, seguramente el sistema se conectará a internet para difundir anuncios sin el consentimiento del usuario. Como consigan crakearlo para difundir su anuncio sin pagar a la compañía o para meter troyanos al usuario tendremos un nuevo tipo de spam en la publicidad y más puertas traseras potenciales. Si es cierto también acabará con el tópico de que si usas linux es porque no puedes pagarte otra cosa.
El otro artículo es sobre los absurdos de muchas licencias de uso. En concreto con los CD de música de Sony que contienen el famoso rootkit.

Luis