[Linuxcantabria] Una de de portatiles

Miguel Telleria de Esteban miguel en mtelleria.com
Jue Oct 20 09:20:40 UTC 2005

On Wed, 19 Oct 2005 15:42:05 +0200, petirojo wrote:

> Buenas tardes a todos!!
>

> Por una vez, y sin que sirva de precedente,  quiero hacer las cosas
> bien. La idea es comprarme un portatil  pero evitar , en medida de lo
> posible, los problemas de configuración con un Suse o un Fedora.  El
> portátil sería para uso personal, openoffice, internet, etc y de vez
> en cuando programar algo en C para el curro (donde hay capitán no
> manda marinero).
>
> Teniendo en cuenta vuestra propia experiencia, que me recomendais, un
> dell o compaq?

¿Aún existen compaq's? supongo que se han reconvertido a HP.

Con Compaq tengo 2 experiencias negativas:

*   Mi hermano se compró un presario hace 2 años (de los últimos que
    existen) e inmediatamente quedo claro que hacia mucho ruido hasta
    acerlo prácticamente insoportable.  Utiliza Hasefroch (el que venía
    pre-instalado) y suena a que el ACPI no va del todo bien (yo
    evidentemente ya no miro en esos sistemas).

*   Mis vecinos también se compraron un compaq y al año y medio se les
    ha quemado la fuente y lo han tenido prácticamente que tirar.  Esto
    puede ser debido también a que viajaban mucho entre Europa y
    América y usaron el mismo adaptador (con distinto cable
    evidentemente) para enchufes de 110 y 220 voltios.

Después de desmontar este portátil me he dado cuenta de que tiene
muchas piezas propietarias.  He salvado el disco duro y la memoria,
pero el grabador-lector de CD's no lo puedo usar en otros sistemas.

Yo por mi parte tengo un Acer.  Características:
-  Grande y pesado
-  Sonido bastante cutre (y eso que se anuncia como "multimedia")
-  La grabadora de CD-DVD está cascando (después de 2 años).
-  Tarjeta Wireless interna defectuosa (ni hasefroch puede utilizarla).
-  Los nuevos adelantos que trae suelen ser cutres (ej wireless 802.11b,
   grabadoras DVD pero solo DVD-R).

Por otro lado:
-  Barato (por el mismo precio Toshiba tenía 256 Mb en vez de 512 y
   una grabadora de CD en vez de DVD-R).
-  Más o menos popular (por lo que puedes encontrar a gente a quien
   preguntar tus problemas, eso sí la variación de hardware en una
   misma serie es alucinante).

Yo si fuera tú me plantearía seriamente comprarme un iBook.  La
limitación es que tendrías que mantener una pequeña partición MAC OS
X para software propietario (flash, skype...), si no la portabilidad es
interesante.  Puede que el hecho de que se pasen a i386 deje los
últimos PowerPC a buen precio.

Cuidado eso sí con los iBooks y la tarjeta wifi airport.
Aparentemente los nuevos ibook traen la "airport-extreme" que al
parecer, NO es directamente compatible como la airport clásica de hace
dos años.