[Linuxcantabria] DVD

Miguel Telleria de Esteban miguel en mtelleria.com
Jue Oct 20 14:50:33 UTC 2005

On Thu, 20 Oct 2005 12:57:55 +0200, Jesús wrote:

> Hola!
>
> Estoy estudiando 1º de Telecomunicaciones en la Universidad de
> Cantabria. Tengo un powerbook5,6 (powerpc). ¿El DVD ese me valdría a
> mí? ¿Son sólo programas o bienen también con alguna distro de Linux?
>
> ¿Podrías comentar un poco alguna alternativa a los programas que
> usamos los ingenieros el nuestra universidad que sean GNU/Linux?

Cuando yo estaba por ahí estaba en mi otra vida no ética con software
propietario a patadas :).

Y ahora que estoy en software libre no tengo tiempo para matemáticas y
circuitillos :) por lo que no te puedo hablar de experiencia sólida en
el tema.

De todas formas te recomiendo:

-  LaTeX como sistema para pasarte apuntes con fórmulas matemáticas,
   referencias y gráficos (para las fórmulas seguramente haya programas
   que generen el código LaTeX de forma más amigable).

-  Octave como equivalente libre de Matlab para todo lo que es cálculo
   numérico, matrices, sistemas, procesado de señal.

-  GNUplot para sacar gráficos matemáticos (de Octave y meterlos en
   LaTeX)

-  Maxima para cálculo algebraico.  Yo utilicé mucho Derive para
   resolver los circuitillos en función de valores de resistencias.
   Un gran programa Derive lastima que no haya ninguna versión
   liberada.

-  Dia para hacer diagramas de circuitos y cualquier diagrama de bloque
   en general.  Yo utilizaba autocad haciéndome mis propios bloques.
   No sé si Sodipodi, Qcad o similares te permiten definirte bloques
   que puedes ir insertando en cada dibujo.

-  Librerías científicas como GNU GSL (paquete debian libgsl0) que te
   den todas las funciones matemáticas que necesites en tus desarrollos.

-  En cuanto a Spice no me preocuparía.  Es un simulador a nivel físico
   y no utiliza los mismos métodos de resolución de circuitos que
   utilizamos en clase (se basa mucho en soluciones numéricas de
   ecuaciones diferenciales, según lo que oí).

-  En cambio estaría bien una alternativa al MMICAD que utiliza cálculo
   matricial.

Y hasta ahí llego.  Para PCB's, simuladores de circuitos lógicos y
seguramente otras más cosas ya no te sé decir.

De todas formas yo creo que lo importante es que SIEMPRE SEPAS LO QUE EL
ORDENADOR ESTA HACIENDO ya que no vale con que el programa (caro, pijo
o barato) te diga, tienes que entender que pasos hace para evaluar si
lo que te saca es la verdad o no.

Hay cuando era joven... :)

	Miguel

--
|     (O-O)
 Miguel TELLERIA DE ESTEBAN               Personal Homepage:
 Email: Miguel at mtelleria.com           http://www.mtelleria.com

 Miembro de http://www.linuca.org         Tel home: +32 2 280 1614
 Membre de  http://www.bxlug.be           GSM:      +32 497 038804