[Linuxcantabria] Winmodem en laptop Toshiba: creo que lo consegui!

Dan Fernandez, aka "Netwalker" dan.netwalker en gmail.com
Lun Oct 24 21:50:32 UTC 2005

Damas y caballeros, si tienen un portatil no-apple con modem interno y
desean usarlo aunque sea para mandar faxes o solamente por curiosidad,
denme un segundo de atencion. Muchos portatiles tienen un bonito modem
incorporado, y muchos nos quejamos de que no lo hechamos a andar. Esto
tal vez funcione para vosotros y tal vez no, y el ultimo modem que toque
era de teleline asi que haceros a la idea que poco os podre ayudar si
algo sale como no deberia en vuestro caso, pero por lo menos a alguno le
pondre en la pista (espero).

Si teneis la "suerte" de que vuestro portatil sea una maquina con
procesador Intel, teneis todas las papeletas para que el chipset tambien
lo sea (daaaah...). Eso significa que teneis 3 posibilidades contra 4 de
tener un Intel 8X0m. La mala noticia es que, efectivamente, es un
winmodem. La buena es que Linux lo soporta.

Procedan a la consola mas cercana que dispongan y hechen mano de lsmod.
SI veis algo que se parezca a:

	Modem: Intel Corp. 82801DB/DBL/DBM

o a:

	AC'97 Modem Controller

¡Premio! probad a ejecutar un "modprobe snd_intel8x0m" y si no da error,
continuad con un "apt-get install sl-modem-daemon". Si en la respuesta
de apt-get veis algo como:

	1 [Modem          ]: ICH-MODEM - Intel 82801DB-ICH4 Modem
	Starting SmartLink Modem driver for: modem:1.
	Creating /dev/modem symlink, pointing to: /dev/ttySL0.

¡Felicidades, el modem parece que funciona!

Aun no lo he probado, pero en cuanto me acerque al pueblo de mis abuelos
este fin de semana, intentare conectarme con los mismos datos del
ordenador en su casa (si, conectan con modem. Tienen mas de 60 años,
contentaos que saben usar el correo electronico y el firefox). Si teneis
portatil con estas caracteristicas, haced la prueba y comentadlo aqui,
que fijo que a alguien le interesa...

Suerte!