[Linuxcantabria] Limitar CPU usada por un programa... ¿ideas?

Dan Fernandez, aka "Netwalker" dan.netwalker en gmail.com
Dom Oct 30 15:00:04 UTC 2005

Tengo una pequeña duda existencial: ¿alguien sabe como puedo impedir que
un programa consuma, digamos, mas del 50% de CPU disponible, dejando
libre el otro 50%?

Me explico: me han regalado unos cuantos juegos de Loki (Heavy metal
FAKK2 y Return to Castle Wolfestein, sacados de un mercadillo pero ambos
en CD impreso; juraria que son copias originales), y se ven de lujo en
el portatil, pero se coje unos calentones de miedo subiendo hasta los
70º en minutos. Notese que ambos juegos usan el motor grafico Quake 3:
lo sorprendente no es que calienten el portatil, sino que se vean y
jueguen bien...

En fin, que he probado cuarenta cosas, hasta bajar el procesador de
2.5GHz hasta el minimo que me permite (1.2GHz), pero aun asi no hay tu
tia, 10 minutos dando estopa a los alemanes y ya puedes hacer cafe sobre
el portatil. Si existiese una manera de decir "el ejecutable wolfsp no
puede consumir mas del 50% del procesador disponible", la maquina
consumiria un 55% -mas o menos- de procesador y se mantendria fria mas
tiempo. Probe tambien con las opciones de /etc/security/limits.conf pero
lo que tiene es limite de tiempo de ejecucion ("mata los procesos del
usuario pepe que lleven mas de 15 minutos en marcha", por ejemplo).
Google no me coge el movil. ¿Alguien me hecha un cable?

(Y no, lo de "Estamos en Noviembre, juega en el balcon" no me vale...)