[Linuxcantabria] resumen de la quedada del 1 de marzo

Miguel Telleria de Esteban telleriam en unican.es
Lun Mar 2 00:22:31 CET 2009

El dom, 01-03-2009 a las 21:23 +0100, carlos escribió:
> Gazpacho??? (que rico), nunca lo había oído, explayaros please, la
> curiosidad de corree!

Gazpacho[*] es un editor de interfaz Glade que parece que surgio porque
el glade2 estaba bastante abandonado.  La ventaja que tiene es que
permite insertar widgets y containers en los diferentes niveles de la
jerarquía de inclusiones.

[*] http://gazpacho.sicem.biz/

Por ejemplo:
una ventana
    que tiene una vbox
       en la segunda hay un frame
            que tiene una hbox
                 en la tercera entrada tiene un combobox

gazpacho nos permite facilmente insertar espacios antes o después de los
diferentes niveles de hbox/vbox dentro del menú del botón derecho.

Sin embargo al menos el paquete de Ubuntu Hardy tiene varios bugs que
hacen que el proceso de copiar/pegar o cortar/pegar de los widgets no
funcione del todo bien.

Otra alternativa es el glade-3, realizado dentro del proyecto GTK y que
funciona muy bien salvo para la funcionalidad en que gazpacho brilla
(abrir huecos en las hbox y vboxes).  Pero aún así es usable ya que se
puede siempre poner un espacio al final e ir moviendo los otros widgets.

¿Que es gtk-glade?.  Pues son dos cosas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Glade_Interface_Designer

-  Un editor de GUI (glade-3 o gazpacho) donde "empaquetas" los widgets
   de forma gráfica y ajustas los parametros de relleno y espaciado.
   También se declaran callbacks para los diferentes "eventos" y
   "señales" de GTK.  Todo esto se guarda en un fichero XML (fichero
   glade).

-  La librería libglade portada a todos los bindings de GTK (C, C++,
   python, PERL, Ada...) lee ese XML e instancia los widgets con las op-
   ciones correspondientes.  Además dados unos punteros a funciones los
   asocia a las acciones de los widgets (pulsar botón, cambio en combox)
   y también los exporta en run-time por si se quiere hacer algúna modi-
   ficación dinámica.

Aunque no está recomendado por GTK, también hay librerías que a partir
de la descripción glade generan una base de código de instantación que
luego se puede editar.

> aprovecho para una pregunta un tanto peregrina (quizás):
>
> Estoy dándole vueltas a la cabeza sobre  desarrollar un software
> multiplataforma basada en un idea ya realizada para Winclose, y no me acabo
> de decidir sobre que lenguaje y librerías utilizar, reconozco que en linux
> estoy muy pez,y por eso os consulto, estoy pensado en c/cpp, pero lo que más
> me interesa es saber que librerías gráficas(UI) y/o audio, y que APIs  en
> general me  recomendáis para que no me sea muy traumático el desarrollo.
> (Abstraction, please)

Con lo que he visto, a mí Python me ha gustado mucho, sobre todo si
quieres que sea multiplataforma.  Se aprende MUY rápido y en windows
parece que python se usa bastante también.

Como librería gráfica GTK no está mal, es muy estricta a la hora de
colocar los widgets y no tiene solapas (tabbing) salvo para textos como
en gedit).

QT puede ser otra opción.  Programas como BoUML[*] funcionan tanto en
Windows como en Linux por lo que se ve que también está presente en
varias plataformas.

[*]  http://bouml.free.fr/

OpenGL tiene también GlUI, y la he visto funcionar tanto en Linux como
en Windows.  La instantación de los widgets es muy sencilla pero tienes
que dar las coordenadas de cada uno.

[*] http://glui.sourceforge.net/

Final la que NO te recomiendo es wxWidgets.  Me acuerdo de haberla usado
yo hace 4 años y me desilusionó porque faltaban muchas capacidades (tipo
botón derecho en algunos sitios y tal).  Aunque puede que no me fijase
bien...

En cuanto a librerías audio e imagen no te puedo recomendar ninguna en
concreto pero quizás otra gente sí.

	Miguel