[Linuxcantabria] nvidia propietario (version 96 para unas GeForce algo antiguas) yantialising en openoffice (solucionado)

Juan Juan
Dom Mar 15 18:13:27 CET 2009

On Sun, 15 Mar 2009 14:35:36 +0100
Dan wrote:

> Me hace gracia que hables de una tarjeta gráfica o de sonido como un
> componente imprescindible, entre otras cosas porque casi siempre

Bueno, es gracioso que no consideres una tarjeta gráfica algo
imprescindible, teniendo en cuenta que es lo que hace que se vean cosas
en la pantalla.

> tenemos una de cada integradas en placa y aunque no sean nada
> especial funcionan, y las gráficas potentes normalmente se pueden

Umm, ser integrada no quita que no estén soportadas. Hay nvidias y atis
integradas en muchísimas placas madres que siguen sin estar soportadas
(al menos completamente) con drivers libres.

> usar en linux aunque no puedas activar la aceleración 3D. Estamos

También es verdad que aunque funcionen, no siempre funcionan al tope de
su potencia, y no hablo sólo de la aceleración 3d.

> kernel panic aleatoriamente, creo que el tiempo máximo que conseguí
> tenerlo arrancado fueron 3 horas.... A un colega mío le sucedió lo
> mismo hace tiempo, se le colgaba el ordenador y no entendía por qué.
> Lo que me da a entender que no era una situación rara sino más bien
> habitual, al menos durante una temporada. Y a ATI se la soplaba.

La verdad, los ejemplos concretos que quieren dar a entender que por
que un software sea cerrado es peor, siempre me han parecido bastante
malos. Más que nada porque _siempre_, existe un contraejemplo. Y sí,
tengo uno para este caso en concreto.

> De hecho, si no existiera aun una competencia considerable entre ATI y
> Nvidia, ni siquiera tendríamos drivers privativos para Linux, nos
> dirían que ajo y agua y/o que Window$ Vista o 7....

Lo dudo mucho. Durante muchísimo tiempo ati no tuvo drivers para linux
y eso no impedía que nvidia sí los hiciera. Y 3dfx tenía drivers para
linux cuando todavía no tenían competencia.

--
Juan José Gutiérrez de Quevedo
juanjo en gutierrezdequevedo.com