[Linuxcantabria] nvidia propietario (version 96 para unas GeForce algo antiguas) yantialising en openoffice (solucionado)

David B davidb_info en yahoo.es
Lun Mar 16 18:30:58 CET 2009

> significado de "software
> por la funcionalidad
> gratis), es cuando
> social.
>
> El ¿significado del software libre? (wtf, quieres decir su
> licencia?)
> y sus "implicaciones" solo son relevantes a los
> programadores y
> empaquetadores que redistribuyen la aplicaciones bajo
> licencias
> copyleft como la GPL.

Creo que te equivocas totalmente. Yo no me dedico al desarrollo y a mí si me importa (y a muchos como yo).
 Mira lo que ha pasado con Tomtom. Si se permite que una tecnología propietaria o peligrosa (en forma de patentes), léase VFAT, mono ó moonlight,  se propague hasta formar una parte imprescindible del entorno del software libre, estás haciendo peligrar a todos los usuarios, a toda la comunidad. (No solo a los usuarios que programan -usuarios somos todos, no caigamos en la trampa interesada de las empresas de dividir a la gente entre "usuarios" y "desarrolladores", "consumidores" y "productores", "paganos" y "beneficiados"...)

Lo que hay que hacer es asegurarse de que hay alternativas, y de potenciar el desarrollo de las alternativas libres (usándolas siempre que podamos), y cuando no podamos... bueno, al menos podemos estar contentos de que la extensión de Linux ha alcanzado el punto de que a nvidia o amd (ati) le interesa programar driver nativos, pero pensad que estas empresas enemigas -entre ellas- estan fuertemente del lado del "secreto industrial", y lo ven como una ventaja competitiva y eso no se lleva muy bien con la filosofía de desarrollo abierto y conocimiento compartido. Pero no hay que bajar la guardia.

Si mañana sale una compañía que ofrece un hard potente a precio razonable y con desarrollo abierto, seguro que la mayoría la adoptaríamos y abandonaríamos nuestras gráficas nvidia o ati... yo hasta ahora siempre había preferido tarjetas de nvidia, pero si ati empieza a sacar drivers de calidad y abiertos, sería el primero en cambiarme...

Pero mientras llega algo así, aun usando lo que a cada uno nos haga falta si no hay otro remedio, pero sin perder la perspectiva ni dejar que se extingan las posiblesa alternativas (nouveau) no hay que descuidarse, en un momento dado cualquier empresa que perciba que tiene una base suficiente de usuarios cautivos "despistados" puede convertirse en la próxima Microsoft (que está haciendo todos los intentos posibles para lograrlo) que cierre un producto en el que hayamos adquirido demasiada dependencia o pretenda imponer un impuesto revolucionario por patentes sobre Linux o cualquier otro desarrollo libre...

Creo que la solución pasa por que se popularicen desarrollos como este:

http://wiki.opengraphics.org/tiki-index.php
http://www.traversaltech.com/products.phtml

En todo caso yo prefiero una distro que venga 100% libre de blobs privativos (de manera que se pueda redistribuir o modificar sin peligro legal) sin que ello signifique que luego, modularmente, pueda añadirsele software no libre si es imprescindible, pero siempre como opción, nunca obligatoriamente.

un saludo.
David B.

 Que alguien me explique que mas le da